Con Laura y los 3 huelguistas liberados

Con Laura y los 3 huelguistas liberados

El juzgado de instrucción número 18 de Barcelona ha ordenado la puesta en libertad bajo fianza de los tres jóvenes que estaban prisión preventiva tras su detención por supuestos actos de violencia en la huelga general del 29 de marzo. Según informa el semanario catalán Directa, el auto de libertad les imponía fianzas de entre 3.000 y 6.000 euros. Sin embargo, horas después la Audiencia de Barcelona ha resuelto los recursos contra la prisión provisional considerando excesiva la medida y les han sido retiradas las fianzas.

El juzgado había justificado su encarcelamiento por la posible participación de los jóvenes en actos de protesta durante el 1 de mayo o durante la cumbre del Banco Central Europeo, que se ha celebrado en Barcelona el 3 y el 4 de mayo. Tanto estos encarcelamientos como las medidas excepcionales de seguridad tomadas por el Gobierno español y la Generalitat con motivo de esta cumbre han sido criticados por colectivos sociales debido a su repercusión para los derechos fundamentales y por su elevado coste.

Finalmente, la Audiencia ha criticado que los hechos supuestamente delictivos “no presentan la apariencia de gravedad suficiente como para decretar la prisión” y ha acordado la libertad provisional sin fianza. Según los autos a los que ha tenido acceso DIAGONAL, los tres detenidos tienen que comparecer en el juzgado cada quince días y no pueden participar en ninguna manifestación mientras dure la instrucción.

 

Derechos en suspenso

El Gobierno español ha llegado decretar la suspensión del Tratado de Schengen, que suprime los controles fronterizos, durante 152 horas. Según Interior, 31 personas han sido detenidas en la frontera y otras 56 les ha sido denegada la entrada Tan sólo ha una persona ha sido detenida en Barcelona por protestas relacionadas con la cumbre del BCE, según El País. Debido al clima antirrepresivo desatado por el Conseller de Interior, Felip Puig, la protesta ha pasado de la calle a los balcones para evitar cualquier intento de criminalización (CAT).

Laura Gómez, en prisión preventiva desde el 24 de abril también por supuestos actos violentos cometidos durante la huelga general, permanece en la prisión barcelonesa de Wad Ras. El sindicato CGT, del que Laura es afiliada y secretaria de organización en Barcelona, tiene previstos diferentes actos de apoyo para estos días.

No hay comentarios

Dejar una respuesta