Comunicado del Bloque Unitario ante las detenciones de Barcelona

Este miércoles pasado ha tenido lugar en Barcelona una nueva acción policial, dirigida por la Audiencia Nacional (heredera del Tribunal de Orden Público franquista) dependiente del estado español, pero ejecutada por los Mossos (dependientes de la Consejería de Interior de Catalunya), en la que se han registrado espacios sociales autogestionados como es el Ateneo Libertario de Sants y domicilios particulares, deteniendo a 9 militantes libertarios.Esta repetición de las operaciones “Pandora” y “Piñata”, tiene el objetivo de ocultar los graves problemas sociales y laborales que se están sufriendo en todo el territorio. Curiosamente los enemigos no parecen ser los miles de defraudadores, corruptos, o prevaricadores, cuyos procesos judiciales en los pocos casos que se producen se alargan años (en algunos casos hasta la prescripción), son tratados con absoluta delicadeza y guante blanco, ni los que desahucian o privatizan la sanidad, provocando dolor y muerte a diario; sino que se trata de difundir entre la población un mensaje del terror y de miedo mediante la construcción de una inexistente organización terrorista como excusa para criminalizar a los movimientos que mantienen la lucha por unas condiciones de vida dignas, y han osado no integrarse en el juego institucional / electoral, optando por luchar día a día en los barrios, en sus centros de trabajo, al margen de la representación institucional, organizándose como libertarios.

Desde el Bloque Unitario de Madrid (CNT Gráficas, CNT Comarcal Sur, CGT, Solidaridad Obrera, SAS, SUSH, Asamblea de Vallecas por la Huelga General, Madres contra la Represión y Apoyo Mutuo) nos solidarizamos con todas las detenidas y afectadas por esta operación policial, y hacemos un llamamiento a que los diferentes sectores del movimiento popular secunden las movilizaciones y asambleas informativas y de apoyo que se convoquen en las próximas horas y días.

¡¡ Libertad detenidos por luchar !!

¡¡ Contra la represión, movilización !!

Madrid, 29 de octubre de 2015

El Mundo perteneciente a Unidad Editorial. Despide a una trabajadora, porque estar embarazada no es rentable.

despido-dmedicinaAl grupo conservador no le parece bien lo de ser madre y trabajar en el grupo. Pero lo mas curioso es que los médicos conservadores de la revista DMedicina, no apoyan que sus trabajadoras puedan quedarse embarazadas. La situación desde que comunica su embarazo a la dirección y la actitud de esta le lleva a un estrés que termina con un aborta natural y como premio la despiden. Estos grupos conservadores que defienden la “vida”, debe ser para otros, no para sus trabajadoras.

 

 

Me llamo Mónica y me han despedido al volver de la baja médica tras sufrir un aborto. Trabajaba como coordinadora de contenidos de DMedicina, la web de Unidad Editorial especializada en salud y embarazo, precisamente.

Llevaba cerca de un año en el puesto cuando me quedé embarazada y empecé a tener problemas médicos. El ginecólogo me recomendó reposo, y entonces comuniqué a la empresa mi estado. Como no podía desplazarme a las oficinas, me dijeron que podía trabajar desde mi casa.

A los pocos días, sufrí un aborto con complicaciones que me obligaron a pasar dos veces por quirófano. Me dieron la baja médica e informé a mis jefes. Dos semanas después de mi reincorporación, la empresa me echó a la calle.

Me dijeron que había cometido una falta muy grave cuyo resultado era un despido disciplinario. Nunca antes me habían llamado al orden por nada. Es más, hacía solo unos meses que había superado con éxito un periodo de prueba de medio año, y mis jefes me habían felicitado por mi trabajo en varias ocasiones.

Me echaron sin nada; ni siquiera me pagaron el último mes trabajado. Me dijeron literalmente que, si quería “cobrar”, debía presentar una papeleta de conciliación. Yo estaba destrozada: tras el duro golpe que supuso perder a mi bebé, Unidad Editorial me asestaba un golpe más. ¿Cómo podían echarme de esa manera tan cruel? Ninguna de mis jefas me dio ninguna explicación, aquella mañana habían “desaparecido”, ni siquiera me acompañaron a Recursos Humanos.

En el acto de conciliación, la empresa reconoció que el despido era improcedente y me ofrecieron una indemnización para evitar el juicio, pero esta no es una cuestión de dinero, sino de derechos y de dignidad.

Considero que en pleno siglo XXI, las mujeres no tenemos que elegir entre nuestra profesión o tener hijos. Yo elijo dignidad y trato justo, así que he demandado a Unidad Editorial por discriminación; la semana próxima se celebrará el juicio.

Creo que, si silenciamos estos casos, estamos contribuyendo a que se repitan. Ser madre es un derecho, no deberíamos tener miedo a perder nuestro puesto por ejercerlo. Yo decidí   no coger el dinero y recurrir a la justicia. Si te pasara a ti, o a tu mujer o a tu hija, ¿qué harías?

Home

 

CNT DEFIENDE LA LIBERTAD SINDICAL ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

CNT DEFIENDE LA LIBERTAD SINDICAL ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

Descargar (PDF, 132KB)

Descargar (PDF, 95KB)

El martes día 13 a las 9 horas calle Goya, 14 de Madrid, metro Serrano. El sindicato Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT defenderá ante la Audiencia Nacional la LIBERTAD SINDICAL, que garantiza la CONSTITUCION. Tan cacareada por los representantes JUDICIALES en el comienzo del AÑO JUDICIAL.

Queremos que se respeten los derechos de los trabajadores y la libertad sindical, ante el atropello continuo de los sindicatos llamados MAYORITARIOS, inmersos en la corrupción al igual que los partidos que se turnan en el poder.

Si los PODERES JUDICIALES nos recuerdan hasta la saciedad que hay que respetar la LEY. Nosotros desde la CNT, les recordamos que llevamos 40 años esperando que se apliquen las leyes y sentencias que obligan al Estado devolver los Bienes Incautados por la Dictadura. Que curiosamente si se la han dado a los sindicatos Mayoritarios, dándole que esos ingentes millones de euros que les han dado una situación de ventaja sobre el resto de los sindicatos represaliados por la dictadura.

Este martes en la Audiencia Nacional no solo se juega la Libertad Sindical, también la vara de medir de la Justicia cuando son unos u otros los sindicatos que comparecen.

CNT ha tenido que demostrar su representatividad ante la Audiencia Nacional llevando un acta notarial con la firma de todos sus afiliados en el caso CEMUSA (demostrando de largo que es el sindicato mayoritario), algo que nos parecería bien si se les pidiera lo mismo al resto de los sindicatos a la hora de firmar convenios, ERE, etc.. y decir que representan a los trabajadores.

La segunda parte del conflicto de CEMUSA, es el Ayuntamiento de Madrid-PODEMOS, este tiene la facultad de intervenir en un conflicto que se expulsa al 80% de la plantilla, se supone que son ANTICAPITALISTAS, y defienden a los DEBILES. No solo no intervienen, permiten que el deterioro del servicio de dicha empresa, denuncia que les hemos hecho personalmente. Para aquellos que creen en la acción política, le podemos decir la frase de un miembro de PODEMOS, “no es lo mismo estar en los movimientos sociales, que en el gobierno”, LECHES eso lo sabemos hasta el mas tonto.ELLOS en estos momentos están al servicio de la Multinacional de turno, los servicios municipales privatizados, mal gestionados y foco de corrupción que privatizo el PP, siguen igual, incluso los han renovado. Para esto quedaros en casa, pues dejareis un desierto cuando perdáis en las próximas.

Pedimos el apoyo a estos trabajadores afiliados a CNT Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos, porque en su lucha va la de los trabajadores con DIGNIDAD.

 

El derecho visto desde abajo

Por José Luis Carretero

Para cuando se escriben estas líneas, cerca de 15 jornaleros del Sindicato Andaluz Trabajadores llevan casi 20 días en huelga de hambre en Madrid, exigiendo la libertad de Andrés Bódalo. (Llegaron a estar 27 días)

Nahuel, Alfon y otros cuantos siguen en prisión. Los titiriteros de la discordia, junto a numerosos músicos, actores y simples ciudadanos, tienen procedimientos abiertos por delitos de opinión, que la jungla legal vigente equipara con el terrorismo. Numerosos autores de twits indiscretos, baladronadas, simples ocurrencias o verdades como puños en 140 caracteres han tenido que visitar, como acusados, la Audiencia Nacional, como Boro, de la página web contrainformativa La Haine.

Decía Cesare Beccaria, uno de los fundadores del garantismo penal en tiempos de la Ilus­tración europea, que el estado de civilización de una sociedad podía determinarse por el estado de sus cárceles. Te­niendo en cuenta que las nuestras parecen a punto de llenarse de sindicalistas, intelectuales, jóvenes estudiantes, artistas y periodistas, cabría determinar que, efectivamente, la nuestra es una sociedad ilustrada. Quizás más, y ése el problema, que los estamentos que tienen que hacer cumplir la ley, y que los que la pergeñan.

Las transformaciones que han sufrido la totalidad de las normas represivas del Estado en los últimos años han sido de un tremendo calado. Tanto las normas penales como las administrativas sancionadoras se han alimentado, hasta sus tuétanos, del discurso de lo que Zaffaroni ha llamado el “derecho penal del enemigo”.

Se trata de una forma de entender las normas punitivas que se aleja cada vez más del garantismo liberal clásico, inspirado en la Ilustración. Ya no se persiguen conductas concretas, en un marco de amplias garantías para el presunto inocente, sino que se persigue a sujetos sociales identificados con el sesgo de ‘peligrosos’, antes incluso de que cometan conducta alguna, mediante un aparato penal tentacular que alcanza todos los aspectos de la realidad y todos los ámbitos de la vida individual, transformada en transparente.

El ‘sujeto peligroso’ debe ser vigilado en todo momento, y sus conductas habituales, afecten o no gravemente a los bienes jurídicos más importantes, tipificadas con diligencia para poder ser reprimidas de inmediato. Los medios de comunicación, al tiempo, alimentan la hoguera de los nuevos autos de fe.

Que este tipo de legislación iba a estar destinada finalmente a los actores principales de la oposición social y política, era de esperar. La conocida vis expansiva de las legislaciones especiales, su capacidad de extenderse indefinidamente una vez han sido aprobadas, se une en este caso con las angustias y la inseguridad de un régimen discutido y debilitado. Cooptar a los líderes y reprimir a quien siga dando la tabarra es una vieja estrategia del poder.

Esta legislación, hard law en estado puro, contrasta fuertemente con las normas de derecho positivo que deben cumplir otros sectores sociales: desde un Derecho Mercantil que ha desterrado la insolvencia punible y ha legalizado todo tipo de instrumentos financieros que navegan por el proceloso mundo de la estafa impune, hasta un Derecho Laboral que busca las maneras de evitar la judicialización del conflicto por la vía de la búsqueda insomne del arbitraje obligatorio.

Quien no quiera ver un asunto de clase en la dicotomía entre hard law y cárcel para los sindicalistas y soft law y tribunales ad hoc para los inversores, no entiende de qué va el derecho postmoderno de la gobernanza neoliberal.

El liberalismo de nuestros dirigentes se agota en el laissez faire, laissez passer para los oligopolios y las transnacionales. Para reprimir a los más sí quieren Estado, mucho Estado.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS FRANCESAS EN LUCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL

Los trabajadores/as y los jóvenes de Francia llevan desde el pasado mes de Marzo movilizándose con huelgas, manifestaciones y, ocupaciones, contra la llamada Ley El Khomri (en referencia a la Ministra de Trabajo Myriam El Khomri). Al dictado de la Unión Europea y la Troika el Gobierno francés, como tantos gobiernos europeos, pretende acabar con derechos históricos de los/as trabajadores franceses.

La reforma laboral que quieren imponer, entre otros, pretende acabar con la jornada laboral de 36 horas e imponer un aumento de la jornada que puede llegar en algunos casos a 44 o 46 horas semanales. Quieren aumentar la duración del trabajo nocturno; pretenden suprimir la indemnización mínima por despido improcedente. El artículo 2º de la Ley prioriza los acuerdos de empresa en detrimento de los convenios colectivos. Los actuales convenios anuales pasan a ser negociados cada tres años con una duración máxima de cinco años y sin garantizar los derechos adquiridos.

Nada que desgraciadamente los trabajadores/as aquí no conozcamos, no por casualidad a esta reforma laboral se la denomina una “reforma a la española”.

La reforma ha provocado no solo el rechazo de los trabajadores y la juventud sino un repudio masivo en la sociedad.

Desde el mes de marzo se vienen sucediendo las manifestaciones, en medio del llamado Estado de emergencia que restringe la circulación de personas, el cierre de lugares públicos para evitar encuentros y asambleas públicas. Una Ley que en esencia se utiliza para reprimir la lucha contra la reforma laboral.

Pero pese al Estado de Emergencia, los trabajadores/as han salido a la calle, bloquean refinerías y centrales nucleares; paralizan los transportes ferroviarios… El pasado 26 de mayo más de 300.000 salieron a las calles
y el próximo 14 de Junio está convocada la huelga general.

Una vez más los trabajadores y la juventud francesa con su lucha se convierten en una referencia para todos los trabajadores/as europeos. En Francia, Portugal, Grecia… o el Estado español los gobiernos, tengan el signo político que tengan, aplican las mismas recetas que ordena y manda la UE y la Troika: reformas laborales, recortes, precarización del empleo, salarios de miseria y paro.

Más que nunca reafirmamos lo que se ha convertido ya en un lema de lucha: Gobierne quien gobierne los derechos se defienden porque no habrá cambio alguno si los trabajadores no retomamos el camino de la
movilización en la calle y en las empresas.

La lucha de los trabajadores/as franceses nos compete a todos/as. Si ellos ganan, será una derrota de las reformas laborales y un ejemplo a imitar para millones de trabajadores/as y jóvenes europeos.

Por eso, las organizaciones abajo firmantes llamamos a manifestar nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores y trabajadoras franceses, acudiendo el próximo día 14 a la Embajada de Francia en Madrid.

¡Abajo la Ley El Khomri!

Por pan, trabajo y techo: Abajo las reformas laborales

Solidaridad con los trabajadores/as franceses

Viva la lucha de la clase obrera

13346801_871584789637986_2847555877438099153_n

COMIENZA LA SEGUNDA TANDA DE HUELGAS EN METRO POR UN CONVENIO DIGNO

Desde el 13 de junio, de 06:00 a 09:00h de la mañana comienzan los paros parciales que se desarrollarán consecutivamente hasta el viernes 24 en distintas franjas horarias. El paro del primer día ha sido secundado unánimemente por todos los trabajadores y trabajadoras que no tenían impuestos servicios mínimos. Sin embargo, lejos de respetar el derecho fundamental de huelga, como sucede en los países de nuestro entorno, en esta falsa democracia aunque el 100% de los trabajadores quiera hacer huelga, la huelga no se nota. Esa es “su” legalidad, su democrática Justicia.

En Francia estamos viendo en estos días como ocurre todo lo contrario y se ejerce el derecho a huelga libremente mientras en Madrid, los servicios mínimos son establecidos por el Consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, juez y parte en el conflicto de Metro ya que tiene el 100% de la “propiedad” de la empresa Metro de Madrid SA, gracias a la dejación del Ayuntamiento de Madrid.

La convocatoria de los paros nace de la negativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid del PP de Cristina Cifuentes, que es sostenido por Ciudadanos, a satisfacer las reivindicaciones básicas de los trabajadores y sus organizaciones: creación de empleo, jubilación parcial y abono de atrasos 2011-2012. La CAM desoye y pretende imponer medidas liquidadoras de puestos de trabajo, aumentar las externalizaciones a empresas privadas (privatizaciones encubiertas, corruptelas…) y aumentar la precariedad de los empleos y condiciones de trabajo. En la Dirección de Metro de Madrid hay más de cien directivos que perciben más salario que el Presidente del Gobierno Central y nadie sabe a que se dedican. Ni prensa ni Televisión se indignan por ello, pero no dudan en llamar “privilegiados” a los trabajadores y trabajadoras que luchan por mantener un convenio colectivo digno.

El derecho a un transporte de calidad es un derecho de todas y el derecho a un trabajo digno también.
 13411620_873051529491312_3105620038367585607_o

20 DÍAS DE LA HUELGA DE HAMBRE POR LA LIBERTAD DE ANDRES BÓDALO

Ya llevan 20 días en huelga de hambre, los compañeros del SAT nacional, en apoyo y para reivindicar, de forma activa, la libertad de su compañero Andrés Bódalo. La semana pasada fueron reconocidos por el SAMUR en la misma Plaza de Jacinto Benavente porque ya empiezan a tener problemas de salud. A pesar del calor reinante los compañeros y compañeras tienen frío, las reservas en calorías escasean. El ánimo en cambio está muy alto y la combatividad a tope.

El día 2 de junio, de madrugada Pepe Caballero, uno de los 16 huelguistas tuvo que desplazarse a Somonte, finca pública ocupada y puesta en producción por el SAT desde hace cuatro años. La Junta de Andalucía del PSOE ha puesto en marcha la orden de desalojo. Otra de esas consabidas maniobras de distracción, ahora que tienen decenas de corruptos implicados en precarizar y dilapidar dinero público. Con esta acción por sorpresa, quieren distraer la opinión pública desalojando Somonte. Pepe Caballero no abandona la huelga de hambre, a pesar del viaje y de tener que hacer frente a esta nueva batalla.

En Madrid se reparten casi a diario hojas informativas en los intercambiadores de transporte explicando el caso y llamando a participar en la manifestación del lunes 6 de junio, que saldrá a las 19h de la Plaza del Callao por Gran Vía y San Bernardo a terminar al Ministerio de Justicia.

También parte del Metro de Madrid quisimos sumarnos a la iniciativa de solidaridad con la lucha de los compañeros y firmamos un comunicado en su apoyo.

Todos los días hay Asamblea a las 20:00h y actuaciones solidarias a las 19h en la Plaza Jacinto Benavente.

Participa, Difunde y solidarízate con quienes luchan por la libertad.

No luchamos porque nos reprimen: nos reprimen porque luchamos!

Desalojan Somonte:
https://m.facebook.com/story.php…

13339484_867217603408038_4056222160952797925_n

Carmena, Cifuentes, la incineradora mata.

http://www.casmadrid.org/index.php/comunicados/435-carmena-cifuentes-la-incineradora-mata

Carmena, Cifuentes, la incineradora mata.

Imagen_Distanciaspegata2

La incineradora de Valdemingómez(1) comenzó su funcionamiento en pruebas en 1995, y en 1997 definitivamente, siendo adjudicada a Tirmadrid S.A.(2), por 20 años.

Durante estos años, a pesar de las reiteradas peticiones efectuadas, las autoridades sanitarias regionales siempre se han negado a realizar estudios epidemiológicos que pudieran dar a conocer sus repercusiones sobre la salud de las poblaciones cercanas, aunque a los pocos años de su puesta en funcionamiento, pudimos conocer a través de trabajadores de los laboratorios públicos de la zona, de la posible existencia de patologías relacionadas con su funcionamiento(3).

Sin embargo, desde hace años existen estudios internacionales(4) que demuestran el aumento de tumores malignos de todos los cánceres combinados, estómago, colorrectal, hepático y pulmonar, sarcomas de tejidos blandos y linfomas, cáncer y leucemias infantiles, cáncer de mama, así como malformaciones congénitas (labio leporino y paladar hendido), espina bífida, y alteraciones hormonales en niños (sexuales y tiroideas), en aquellas poblaciones que viven cerca de incineradoras.

En el caso de España, no es hasta 2013 cuando fue publicado el primer estudio de ámbito nacional referido a “la mortalidad por cáncer de la población residente en localidades cercanas a incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos”(5), estudio que acaba confirmando la existencia de “un riesgo estadísticamente significativo más elevado de morir de todos los tipos de cánceres, tanto los hombres como las mujeres que viven en municipios situados cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos y, concretamente, un mayor exceso de riesgo de padecer tumores en el estómago, el hígado, la pleura, los riñones y los ovarios”.

Dicho estudio excluyó, por razones que desconocemos, a las poblaciones de Vallecas, Rivas, Perales del Rio y la Cañada Real, es decir, a cientos de miles de personas que viven dentro de un radio menor a los 5 km que establecen los criterios de dicho estudio que, con toda seguridad están sufriendo unas patologías similares. El área de afección se incrementa por efecto de los vientos dominantes en la zona más allá de Velilla, Mejorada, Pinto y Getafe. Es más, estudios recientes demuestran el incremento de la mortalidad en diferentes tipos de canceres y malformaciones congénitas hasta en un radio de hasta 10 kilómetros.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que la incineradora de Valdemingómez es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid, y que en diciembre de 2015, representantes de dicho ayuntamiento firmaron el “Manifiesto municipalista para la promoción de la salud y el derecho a un sistema sanitario público y universal”, en el que se comprometían, entre otros aspectos, a actuar sobre los determinantes de la salud, entre ellos los ambientales, a la vez que manifestaban que “no podemos permitir que nuestras ciudades generen enfermedad con su aire contaminado”, entendemos que la toma de medidas respecto a la incineradora de Valdemingómez debería de ser de máxima urgencia y prioridad, más cuando este año expira la concesión, por lo que proponemos el cierre de dicha planta y la puesta en marcha de forma urgente, tanto de medidas legislativas para reducir los elementos innecesarios en muchos productos, como un plan de reciclaje, separación y reutilización de los desechos, evitando en todo momento la incineración, dado que la salud de la población debe de prevalecer sobre los intereses de las empresas.

Los casos de Valdemingómez y Seseña son simples muestras del descontrol y la desprotección existentes, dado que las Administraciones, tengan el color político que tengan, no son capaces en ningún caso de tomar medidas que garanticen la salud de la población, ya que lo que prevalecen por encima de todo, son los intereses del mercado. Frente a esta realidad, debemos de organizarnos en nuestros barrios y localidades para defender nuestra salud.

Miércoles 8 de junio, 19,30 horas Cibeles
¡¡ La incineradora mata !!
Por el cierre de Valdemingómez. Residuos cero.

(1) Ubicada dentro del Centro de Tratamiento de Residuos las Lomas. La “planta de recuperación energética” ( se incineran los rechazos, es decir los materiales que no se pueden reciclar ni compostar, para producir energía eléctrica), es la que se conoce popularmente como “Incineradora de Valdemingómez”.

(2) Tirmadrid es una filial del grupo empresarial ACS, que junto a FCC, Cespa, Ferrovial, Urbaser, ACS forman el “cartel de la basura”.

(3) Recibimos información relativa a un elevado número de niños con espina bífida, malformación congénita que la literatura científica establece como un riesgo documentado en población que vive alrededor de incineradoras y/o trabajadores de las mismas.

(4) Incineración y Salud. Conocimientos Actuales sobre los Impactos de las Incineradoras en la Salud Humana. Greenpeace. Septiembre 2001.

(5) J. García-Pérez et al. La mortalidad por cáncer en ciudades situadas en las proximidades de incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos. Environment International 51 (2013) 31–44.

 

 

Sindicatos de clase (Bloque Unitario) y alternativos CONTRA LA REPRESIÓN

Sindicatos de clase y alternativos apoyan en Madrid al SAT y a Andrés Bódalo

El sindicalismo de clase y alternativo se ha reunido en la Plaza de Lavapiés de Madrid para mostrar su solidaridad con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y, en concreto, con el sindicalista Andrés Bódalo que se encuentra en prisión cumpliendo una condena de tres años y seis meses de cárcel por participar en una acción reivindicativa.
Para los sindicatos, que han participado en la rueda de prensa que ha tenido lugar durante la mañana del sábado, la condena es injusta y forma parte de la campaña de represión contra activistas sociales y sindicales que se está llevando a cabo para intentar impedir las protestas contra las políticas antisociales y neoliberales que aplican los gobiernos y los aparatos represivos del estado. Una campaña que están sufriendo muchos personas sindicalistas y, en especial, el sindicato SAT, con que tiene 637 sindicalistas procesados a los que piden 435 años de cárcel y 743.000 € en multas.

Las exigencias de los sindicalistas reunidos en Madrid son la libertad de Andrés Bódalo, la amnistía social, la derogación de la Ley Mordaza, la reforma del código penal y el cese de la represión social y sindical. Para hacer visibles esas reivindicaciones y su apoyo a Andrés Bódalo, al SAT y a cientos de activistas y sindicalistas encausados o multados – Alfon, Rafa Díez o los 8 de Yesa- acudido a Madrid desde diversos territorios. Además, durante la jornada del sábado ha tenido lugar una reunión para coordinar las acciones reivindicativas contra la represión, donde se han acordado redactar un manifiesto unitario del sindicalismo de clase y alternativo, jornadas de ayuno que se irán concretando en cada territorio y concentraciones descentralizadas para el próximo 27 y 28 de mayo.

Los sindicatos que han participado en el acto son AST, CGT, CGT Madrid, CNT, Confederación Intersindical, Coordinadora Sindical de Clase, COBAS, CUT (Galicia), Colectivo Unitario de Trabajadores (Aragón), Corriente Sindical de Izquierdas (Asturias), Ganemos CCOO, Intersindical Alternativa de Catalunya, Intersindical de Aragón, Intersindical Valenciana, LAB (Euskal Herria), Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad de Madrid, Plataforma Sindical EMT, SF-Intersindical, STEM, Solidaridad Obrera, y cuenta con el apoyo de ESK (Euskal Herria), Federación Sindical Obrera Canaria, Intersindical Canaria y el STEI – Intersindical (Illes Balears).
Madrid, 21 de mayo de 2016

 

EN SOLIDARIDAD CON LA ACAMPADA DEL SAT.

#BodaloLibreYa

Hoy comienza el noveno día de la huelga de hambre de 15 compañeros y compañeras del Sindicato Andaluz de Trabajadores que reivindican la Libertad de Andrés Bódalo encarcelado hace 58 días por luchar. Están poniendo en peligro su salud, su vida por una causa justa.

Es necesario el apoyo y respaldo de las organizaciones y colectivos madrileños, pues el SAT está lejos de sus pueblos y ciudades, donde tiene la organización sus secciones sindicales, lxs afiliadxs, la fuerza. Hasta el jueves continuarán en la Plaza Lavapiés. Necesitan nuestra presencia a lo largo del día.

-Necesitan que se asista a las asambleas informativas que realizan todos los días a las 20:00h.

Estos son los actos convocados para estos próximos días que necesitan difusión, apoyo y participación:

– El próximo miércoles 25 de mayo, a las 18 h Alberto San Juan estrenará ‘España Ingobernable, Canciones Indignadas y Prosas Indignantes’ en la Plaza de Lavapiés en apoyo a la #HuelgaHambreSat por la Libertad Andres Bodalo. #NoNosVamosSinAndres.

– El jueves 26 de mayo se trasladará la acampada a la Plaza Jacinto Benavente

– El próximo viernes se realizarán Concentraciones de apoyo en todos los territorios, en Madrid será en la Puerta del Sol a las 20:00h

Difunde, apoya, participa: exige la libertad de Andrés Bódalo

APOYA LAS LUCHAS POR LAS LIBERTADES.

LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS.

PRESOS SINDICALES QUE LUCHAN CONTRA LA BARBARIE

DISOLUCION DE LOS CUERPOS REPRESIVOS

 

Entrevista a Diego Cañamero, por el compañero Carretero Miramar

Nuestro compañero, José Luis Carretero Miramar, entrevistó para el Colectivo Burbuja a Diego Cañamero, presidente del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que se encuentra en estos momentos en huelga de hambre para pedir la libertad de Andrés Bódalo, en prisión por una supuesta agresión en una huelga.

Entrevista con Diego Cañamero – Debate Directo 22-5-2016

La autogestión viva en Bilbao

Las ideas libertarias, con sus propuestas y alternativas a favor de una sociedad más justa, estuvieron presentes los días 21 y 22 de mayo en las calles de Bilbao. El sindicato CNT organizó la XII edición de la Feria del Libro Anarquista que tuvo que ser trasladada a otro entorno diferente al habitual debido a la denegación del permiso por parte del Ayuntamiento para que tuviera lugar en la Plaza de Unamuno.
cartel_feria_libro_anarquista_2016web-4
A pesar de las incomprensibles restricciones, debido a que ya constituye un acto consolidado en Bilbao, la feria volvió a ser visitada por una gran cantidad de personas.
El sábado, José Luis Carretero intervino sobre una de sus últimas obras “La autogestión viva” de la que ofrecemos su grabación.